¿ Quiénes eran los Lanistas ?

Por lo general los lanistas eran empresarios ricos de clase media-alta, pero también ex-gladiadores que obtuvieron su libertad tras increíbles victorias que demostraron en el coliseo romano.

El lanista reclutaba y compraba gladiadores, los entrenaba y formaba en la escuela de gladiadores, más conocida como “ludus”. En algunos casos el lanista vivía en “ludus”, claro está que tenia lujos, banquetes y todas las comodidades necesarias.

Ludus
Escuela de Gladiadores “Ludus”

Después de entrenarlos, eran ofrecidos o vendidos al “editor”, ya sea por compra directa, que era lo más común. O bien eran por alquiler-venta, consiste que el “editor” pagaba el alquiler por los gladiadores supervivientes y  pagaba el precio de venta de los que perecieron en el coliseo.

A lo largo del tiempo, la profesión de los lanistas se fue disminuyendo, ya que fue asumida por el emperador de aquella época, a través de magistraturas. Los emperadores contaban con ejércitos de guerreros para los espectáculos de Roma. Entre ellos asesinos, criminales,esclavos,entre  otros.

Lanistas notables 

Vettius

Lanista Vettius
Vettius

Era un lanista conocido y poderoso en Capua a pesar que era muy joven, Vettius era arrogante. Su confianza no proviene de la fuerza de sus gladiadores, sino de su patrocinio de un amigo cercano a Tulio.

Quintus Lentulus Batiatus

Quintus Lentulus Batiatus
Quintus Lentulus Batiatus

Dueño romano de una escuela de gladiadores en Capua, Quintus tenia en su poder al legendario Espartaco, uno de los mejores gladiadores de la historia de roma, el cual escapo junto a 70 y 75 gladiadores e iniciaron la llamada guerra”tercera guerra servil”.

Marcus Decius Solunius

marcus decius solunius
Lanista Marcus decius solunius

Solunius un lanista de bajo nivel a comparación de vettius y tulllios, a pesar de no ser un ex-gladiador, este tenia mucha destreza con la espada, hasta espartaco noto su habilidad en su encuentro.

Vibio

Vibio
Lanista Vibio

Lamentablemente  Vibio era considerado por los gladiadores como “Vibio, el lanista de sobras y bastardos“.

 

 

Deja un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.