Organización de la Legión Romana

Al escuchar la palabra legión romana nos imaginamos aquellas películas, libros e historias antiguas. Nos da curiosidad conocer sobre este gran ejército romano que es considerado como el más fuerte de todos los tiempos, al punto de que llegaron a conquistar Europa, eran realmente admirables. A continuación trataremos un poco acerca de estos, sus características entre otros aspectos resaltantes que son de vital importancia.

Legión Romana

La legión romana era un cuerpo de infantería que aproximadamente estaba compuesto en un principio por 4500 hombres que a medida que pasaban los años iban aumentando hasta llegar a unos 6000 o 6300. Estas legiones romanas en algún momento llegaron a ser financiadas por el Estado. Para centrarnos en la evolución que tuvieron las mismas a través del tiempo se establece a dividirlas durante la época de los reyes, la república, las reformas de cayo Mario y por último en el imperio.

Durante la época de los reyes que era más o menos en el año 750 A.C, el primer rey de Roma. Este establece las primeras legiones romanas dividiendo a los ciudadanos comunes en hombres fuertes y aquellos que no estaban aptos para el combate. La legión romana se basaba en el ejército compuesto por quienes eran reclutados al momento de utilizar las armas.

 romano
Legionario romano

Servio Tulio y la Legión

En el 550 A.C. Servio Tulio da entrada para que formen parte del ejército a todos los propietarios. No importaba si aquellos pertenecían a patricios o plebeyos; quedando solamente sin oportunidad de pertenecer a la legión romana los que no podían costearse por sí mismos el equipo militar, ya que el armamento solo lo tenía bajo su uso el soldado, no la ciudad.

Servio
Servio tulio

En la republica, a la legion se le subdividía en dos ejemplares separados, bajo el mando de uno de los cónsules. Esta etapa se caracterizó por las invasiones que habían sobre el territorio romano realizadas por los vecinos de las urbanizaciones. Durante las guerras samnitas las legiones romanas pasan de ser del sistema de falange al de manípulos y centurias.

Las reformas de Mario

Ya la nombrada denominación es cambiada cuando entra la reforma de Mario, quien adopta el sistema de cohortes, dándole una perspectiva diferente a la legión romana. Los auxiliares denominados auxilia, estaban compuestos por soldados que no formaban parte de los ciudadanos romanos, eran escogidos entre mercenarios y el pueblo.

Las reformas
Formación Romana

Durante las reformas de Mario en el 107 A.C. él invita a cualquier tipo de ciudadano que fuera romano, sin importar si era rico o pobre, a que fueran partícipes de las campañas militares de Roma que se celebraban en esa época.

En esta no era conveniente la clase social ya que todo el equipo necesario en las batallas que era difícil de adquirir iba a ser dado por el Estado. Es aquí cuando la legio pasa a convertirse prácticamente en invencible para otro pueblo. A partir de esto el soldado pasó a ser denominado profesional, comienzan a recibir paga por prestar servicio.

Jefe Supremo de la Legion Romana Augusto 

En el imperio Augusto viene a ser el jefe supremo de la legión romana, el ejército pasa a ser ahora el Estado, derrota a Marco Antonio con 60 legiones aproximadamente, éstos provenían tanto de los anteriores reclutamientos como del suyo. Se forma un grupo poco uniformado en donde se estableció que había que reordenarlos, los licenciados pasaban a ser veteranos. Realizó varios cambios con respecto a la organización, quedando en total 28 legios, las cuales posteriormente quedaron solo en 25, el número de las mismas varió a lo largo del tiempo.

Los legionarios no podían ser constituidos por cualquier persona

Existían requisitos que debían ser cumplidos a la hora de llegar a formar parte del ejército romano, estos no eran siempre iguales, variaban a través del periodo. El sistema de reclutamiento más fundamental en Roma, fue realizada por Mario quien aumentó el número de efectivos y permitió a las clases menos favorecidas.

Organización y rangos de la Legión Romana

legionario
Soldado legionario de roma

La legión romana estaba formada en primer lugar por équites, eran una clasificación muy fundamental por así decirlo, los jóvenes iniciaban a destacarse, su equipamiento consistía en un caballo, escudo, casco, armadura, espada y una jabalina. Se les dividía de acuerdo con la cantidad de la legios. Habrían aproximadamente 3000 hombres y solo 300 jinetes. A la caballería pesada de cada uno de ellos se le sumaba una un poco más ligera.

Los vélites o infantería ligera

Fueron los denominados lanzadores de jabalina, quienes no llevaban una organización formal como tal y tampoco tenían una función específica para el campo de la batalla. Solo eran utilizados de acuerdo con la necesidad, y venían de la clase más baja de toda la sociedad.

La infantería pesada

Era conformada por ciudadanos que podían llegar a pagar por sí mismos sin intervención del Estado el equipo que era elemental, estaba compuesto por un casco de bronce, escudos, y una lanza corta.

Esta clasificación se subdividía tomando en consideración la experiencia que tenían cada uno de los legionarios, los hastati que eran los más jóvenes.

Los príncipes

Conformado por hombres con edades mayores de treinta años. Asimismo, los triarii, los llamados soldados veteranos que sólo formaban parte del combate cuando era realmente necesario por tratarse de situaciones extremas.

Manipulos

Se caracterizaban por que todas las líneas estaban subdivididas en una fase, que venían siendo la menor unidad que podía tener el ejército, formados de centurias.

Estas se formaban por ochenta hombres para la hora del combate. Normalmente se ha llegado a pensar que por poseer este nombre se trataba de cien personas y se ha visto de manera errónea ya que solo estaba constituida por 80.

Cada una de ellas estaba compuesta por una contubernia, dividida a su vez en ocho soldados que tenían que llegar a compartir su dormitorio pero solo por cuatro, ya que los faltantes les iba a tocar estar en una guardia.

Los manípulos iban a ir organizados por una cuadricula, los quincux. Los que eran de los príncipes, eran sustituidos por los espacios abiertos dejados por los hastati, y luego, cubiertos por los de triarii.

Estructura de la Legión romana

Quieres conocer un poco más sobre la legión romana?, en este vídeo podrás ver como estaban estructuradas y organizadas las legiones romanas.

Deja un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.