La verdadera historia de Gannicus el gladiador

Hay algo de legendario detrás de la figura de Gannicus. Aunque no es mucho lo que popularmente se conoce acerca de este mítico personaje, lo poco que ha llegado hasta nuestros días, al igual que lo hacen sus pares como los gladiadores Espartaco o Crixus es suficiente para infundir admiración y como no, un poco de temor en todos los que hemos escuchado sus difusas leyendas sobre la verdadera historia de Gannicus (gladiador).

gannicus
Gannicus luchando

Una de las muchas cosas que se desconocen sobre el gladiador Gannicus es su origen y quizás muchas personas se preguntan ¿Quien fue Gannicus?. Solo es conocido el lugar en el cual halló fin su vida, Lucania. Sin embargo, se sabe que fue un excelente gladiador celta y que participó codo a codo junto a Espartaco en la rebelión de los esclavos entre el 73 y 71 a.C.

Sabemos además que se formó como gladiador, en la ya famosa escuela de gladiadores de Léntulo Batiato. Allí sería donde posiblemente comenzó a relacionarse con el controvertido Espartaco.
Gannicus nunca se escapó de esta escuela, sino que obtuvo su libertad tras salir victorioso en Capua; dicha libertad fue otorgada por los romanos.

La lucha del Gladiador Gannicus en el coliseo

Se dice que el momento de mayor fama de Gannicus el gladiador lo obtuvo cuando peleó en la famosa “Ludus de Capua” es decir, en la famosa escuela de Batiato. Además, se cree que fue allí donde se le otorgó la tan anhelada espada rudis.

La espada rudis era un arma inútil en la arena, puesto que solo consistía en una espada de madera, la cual no podía generar grandes daños, puesto que no cortaba. Sin embargo, el poder simbólico de la rudis era más codiciado por los gladiadores que el arma más letal de todas.

Portar una rudis era haberse convertido en un liberto, precisamente fue en la escuela de Léntulo Batiato donde se cree que Gannicus obtuvo su rudis tras obtener numerosas y épicas victorias. Sin embargo, también se cree que tiempo después del alcance de la tan soñada libertad, Gannicus regresó a la arena por motivos económicos, dado que finalmente, su oficio era el de ser un guerrero, era su única forma de subsistir.

gannicus en la arena
gannicus en la arena

Surge la duda sobre si Gannicus regresó a la temida arena por la pasión de la lucha o si simplemente no tuvo otra alternativa. Más se sabe que su regreso no implicó la muerte, al menos no de manera inmediata, puesto que antes de los sonados sucesos de rebelión en los cuales Gannicus participo, este siguió acumulando victorias y elevando aún más su nombre que habría de resonar durante milenios, hasta nuestros días.

La Muerte de Gannicus

Posiblemente haya sido la constante búsqueda de la gloria y el protagonismo uno de los factores que conllevó a la no tan inesperada derrota de los esclavos sublevados encabezados por Espartaco. Sin duda alguna la supremacía cuantitativa de soldados, acompañada de grandes generales estrategas, serían la clave de la victoria romana. Pero también es cierto que las divisiones que se dieron entre quienes encabezaban la tercera rebelión servil.

Tras muchas riñas personales entre los principales protagonistas de esta rebelión (Espartaco, Castus, Crixus, Enomao y su propia persona) pero especialmente entre Castus y Espartaco, el bloque militar sufrió un cisma que los condenaría.

Esto sucedería durante el invierno del 71 a.C. momento en el cual Castus decidiría tomar camino por separado de Espartaco, llevándose consigo no solo a un gran número de soldados celtas y germanos, sino que al mismísimo gladiador Gannicus.

Tal decisión fue nefasta. Castus a pesar de ser buen guerrero no poseía conocimientos de estratega, y esto sería lo que le costaría la vida a él y a Gannicus, así como a todos los hombres que quedaron bajo su dirección.

Ese mismo año, en Lucania, hallaría la leyenda viviente de Gannicus el tan renombrado fin. Depués de investigar la verdadera historia de Gannicus, encontramos que Gannicus muere en batalla como todo un guerrero tras haber seguido los pasos de otro también importante, Castus.

gannicus muere
Gannicus muere crucificado

Ambos guerreros, sin embargo, no cayeron ante cualquier tropa romana, sino que fueron las tropas precedidas por Marcus Licinius Crassus, Lucius Pomptinus and Quintus Marcius Rufus, todos estos generales de renombre a quienes había caído de darle caza a estos temibles hombres, y que tuvieron la suerte de enfrentar separados del también estratega, Espartaco.

Gannicus, tuvo una vida de sangre y arena, como bien le hace honor el nombre de la primera temporada de Spartacus, serie en la que se ficcionan las vidas de estos regios y letales hombres.


ganicus o gannicys

Gladiadores Importantes

Summary
Review Date
Reviewed Item
▷ Gannicus el gladiador LEGENDARIO ↑ 【 Historia Real 】
Author Rating
51star1star1star1star1star

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.