Historia De La Ingeniería Romana

Roma llego a ser un Imperio poderoso, gracias a su ambición llego a progresar en el tiempo hasta llegar a su máxima expresión y lo logró, a tal punto que el modelo de su ingeniería sirvió como base para las demás ciudades de su imperio.

La ingeniería romana llego a ser la mas admirada por mucho tiempo, pero algunos inventos fueron mejoras de épocas pasadas, su ingeniería se destacaba principalmente en: acueductos, puentes, embalses, edificios públicos y también en la ingeniería militar.

Una de sus principales construcciones fue el Coliseo Romano, anteriormente llamado “Anfiteatro Flavio”, donde se realizaban la lucha de gladiadores para el espectáculo del Emperador,  nobles y todo el pueblo romano.

Evolución de la Ingeniería Romana

La evolución de la ingeniería romana marcaron historia, según historiadores indican que la ingeniería fue una de las arma mas poderosa que existió.

La decisión de edificar una ciudad respondía a una estrategia militar, logística o comercial, pero esta estrategia dependía de ciertos factores externos, seleccionaban un terreno favorable para la construcción “Abierto y despejado de nieblas y con un clima templado”.

Sigue leyendo y conoce algunos aportes de la ingeniera romana que lograron un hito en la historia.

Acueductos Romanos

Los romanos sabían que el agua era un elemento primordial para el progreso y bienestar, por tal motivo este tenia que llegar hasta el corazón de una ciudad.

Podían contar con pozos de agua, pero estos tenían poco caudal, los ríos no tenían garantías sanitarias como para que los romanos la beban, esto los llevo a encontrar una solución, traer el agua de manantiales de las montañas, lo cual quiere decir que para la edificación de una ciudad, esta tenia que contar con un manantial cerca que le provea agua.

Ingenieria y acueductos romanos
Acueductos Romanos

Es ahí donde la edificación de uno o varios acueductos entran en acción, estos acueductos lograban llevar el agua a una distancia de 100 kilómetros, se basaban en arcos de piedra semicirculares montados en numerosos pilares.

De esta manera roma y las nuevas ciudades se aseguraban que estén abastecidos de este elemento imprescindible.

Construcción De Carreteras Romanas

Aunque las vías ya existían, los romanos la llegaron a mejorar y perfeccionarla. La construcción  de las carreteras tenían 2 objetivos principales: Creían que la comunicación era esencial para un imperio en expansión y segundo la edificación de carreras bien construidas durarían mucho y con bajos costos para su mantenimiento.

carreteras romanas en la ingenieria
Carreteras Romanas

Claro ejemplo de estas carreteras romanas esta la Vía Apia que se construyo a principios de 320 a.C, logró a ser la mas importante que llego a recubrir Europa.

Puentes

Los romanos fueron los primeros en construir puentes, de hecho sus puentes eran resistentes y duraderos, los puentes de los ingenieros romanos eran los mas largos del mundo.

Construidos por piedras y con una estructura y diseño básico en forma de arco.

Embalses

Para que roma se mantenga firme, era necesario que sus barcos viajen de puerto en puerto con mucha rapidez y no descuidando el cargamento.

Para que estos embalses lleguen a puerto sin tener problemas, el faro les proveía una señalización, indicando a los marinos la presencia de la costa o puerto.

Ingeniería Militar Romana

Los romanos no solo se dedicaban a construir fuertes, campamentos y otros equipamientos militares, si no que el ejercito romano después de invadir una ciudad, se dedicaba a construir caminos para los refuerzos, abastecimiento y retiro de las tropas.

Ingeniería Militar Roman
Reconstrución de un Polyspastos romano en Bonn, Alemania.

Tanta evolución tuvo la ingeniería romana militar que Julio Cesar hizo construir un puente en 10 días sobre el rió Rin.

Ingeniería en Minas

Según algunos datos de historiadores indican que los romanos fueron los que utilizaron la ingeniería de agua para mecanizar procesos de la extracción.

Con la utilización de la rueda inversa lograban drenar el agua de las minas inundadas.

Metalurgia

Los métodos de la metalurgia lograron sobrevivir en la edad media, los romanos separaban el oro de la plata, mezclando el metal liquido en agua fría, entonces se fundían los granos de oro y plata con sal, logrando así su separación de estos metales.

Documental de la Ingeniería Romana

Como puedes observar Roma logró llevar al maximo su ingeniería, teniendo por completo el control de todo, ¿Quieres conocer mas de la ingeniería romana?, como ser sus obras, ciudades y características.

Te dejo un vídeo documental de la ingeniería romana sacado de youtube. Disfrútalo!!!

 

Referencias:

Datos de Referencia: wikipedia

Datos de Referencia: Blog

Deja un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.