Historia de Espartaco, el gladiador que hizo temblar a Roma

Cuando se trata de hablar sobre los gladiadores de la antigua roma, lo que se nos viene a la mente siempre es el Nombre de Espartaco, un guerrero que hizo temblar a Roma.

La biografía de Espartaco indica que fue un esclavo de tracia, que antes de ser gladiador, milito las tropas auxiliares de roma. Fue capturado y forzado a trabajos en canteras de yeso, pero fue comprado por un mercader y llevado a la escuela de gladiadores de Capua, gracias a su fuerza física.

La historia de Espartaco fue conocida en todo el mundo, guerrero que no se dejo doblegar por los Romanos, lleno de principios y valores que pocos gladiadores lo tenían. Antes de ser esclavo, Espartaco “Spartacus” era soldado y conocía estrategias militares, gracias esto, logro elaborar un plan para escapar junto a otros guerreros y dar inicio a la llamada “tercera guerra servil”.Espartaco

La Rebelión de Espartaco

El siglo primero AC este deporte dejo de ser una diversión, puesto que los gladiadores se alzaron contra los Romanos, el líder de esta rebelión fue Espartaco. Cansado de la esclavitud, elaboro un plan para escapar, logrando así su libertad junto a 70 gladiadores entre ellos “Crixo y Enomao”, dos de los mejores guerreros que tenia Capua.

Tras su huida, en su camino encontraron un convoy lleno de armas de gladiadores, desde ahí comenzaron a invadir las ciudades pequeñas aledañas, recogiendo así riquezas por el camino. Espartaco fue justo con sus seguidores desde el inicio, el botín de cada enfrentamiento era repartido equitativamente entre sus gladiadores, gracias a esto atrajo a muchos esclavos de las fincas aledañas.

El grupo de Espartaco fue subestimado desde el inicio de la rebelión, tal fue el hecho que solo enviaron desde Capua una brigada de soldados, la cual fue derrotada fácilmente, los esclavos ahora libres sustituyeron sus armas de gladiadores por armaduras romanas y huyeron hacia las montañas.

Alarmados con los sucedido, se envió un ejercito de 3000 hombres al mando de Cayo Claudio Glabro, al tratarse de ex esclavos subestimo a Espartaco y acampo a los pies de la montaña sin armar un fuerte, o una valla de protección. Espartaco al tener conocimiento de este hecho, ideo un plan para dar fin al ejercito, llegada la noche Espartaco y su soldados descendieron de las montañas colgados de cuerdas, aniquilando así a cada soldado romano, dando fin al propio Claudio Glabro.

La ascensión de Espartaco y el temor de Roma

Tercera Guerra Servil
Tercera Guerra Servil

Después de la derrota del ejercito comandada por Claudio Glabro, los romanos enviaron dos legiones al mando del pretor Varinio. Este trato de acorralar a Espartaco y dividió sus fuerzas en 3 partes. Espartaco como era de esperarse, estaba al tanto de los movimientos de Varinio gracias a sus espías.

Aprovechando la división, Espartaco idea un plan con el que los derrotando por separado, luego ataco directamente a alas tropas de Varinio.

Tras las constantes derrotas de los romanos, estos comenzaron a preocuparse, es por ese motivo que enviaron los ejércitos de ambos cónsules, Léntulo y Gelio, justo en ese momento hubo una disputa de poder con los ex esclavos, por lo que 20000 hombres al mando de Crixus se separaron de Espartaco. Crixus no tenia esa habilidad de estrategia y esto lo llevo a fin, ya que  el sus guerreros fueron interceptados y aniquilados por el ayudante del cónsul Gelio, el propretor Arrio.

Con la división de Crixus y Espartaco no dio fin a la Rebelión, mas al contrario, gracias a las maniobras brillantes, lograron escapar de las emboscadas de  Léntulo, Gelio y Arrio.  Continuando así su camino al norte, con el pasar del tiempo, las fuerzas de Espartaco se fortalecieron llegando a tener mas 120000 soldados.

La Guerra bajo Crasso

craso
Marco Licinio Craso Dives

Poco a poco los romanos se desesperaban, Espartaco se hacia mas fuerte y las legiones romanas caían  una a una, es por ello que optaron por la ultima salida, un ultimo intento para derrotar a los rebeldes, reunieron todas las fuerzas disponibles y aguardaron la llegada de Espartaco al valle Po, el cónsul Casio quien comandaba esas fuerzas cayo en el intento de detener a Espartaco.

Antes de acercarse a Roma, espartaco entendió que no podría tomar la ciudad y esto lo llevo a adoptar una postura pasiva. Mientras tanto los romanos confiaron el mando a pretor Marco Licinio Craso, otorgándole las ultimas 10 legiones, estos ya estaban desmoralizados por las consecutivas derrotas por parte de Espartaco.

Ambos enemigos se acercaron bastante, en ese momento Craso ordeno mantener una posición defensiva, mientras se elaboraba una estrategia para matar a los rebeldes, la cual consistía en encerrarlos en la montaña del Piceno, hasta que lleguen mas refuerzos. Mummio quien estaba mas cerca de los rebeldes, decidió no esperar y opto por atacar directamente, Mummio fue derrotado en ese ataque y muchos de los soldados romanos huyeron. Después de la derrota de Craso, este castigó a los que huyeron del combaten, haciendo que los soldados romanos den fin a los desertores, de esa forma Craso logró evitar la desobediencia del Ejercito.

Luego de su primera victoria contra Craso, Espartaco y sus seguidores trataron de pasar a Secilia, Craso enterado, aprovecho para encerrarlos, construyendo así un muralla fronteriza de unos 65 km. Espartaco intento forzar el paso y no tuvo éxito alguno, lo que le llevo a idear otra  táctica que fue utilizada por Anibal contra los romanos hace 144 años.

Durante la noche reunió todo el ganado y coloco antorchas en sus cuernos y los mando hacia la muralla. Ante este hecho los romanos prestaron mas atención a las antorchas y los rebeldes aprovecharon ese momento para cruzar la muralla sin ser molestados.

Con la muerte de Espartaco llego el final de la Rebelión

Ante la derrota contra Espartaco, el senado perdió la fé en  Craso y fue así que  enviaron al general Pompeyo, quien desembarco en el puerto Brindisi de Grecia, sus trotas regresaban de una campaña victoriosa. Justo en ese momento surgieron nuevamente descontento entre los rebeldes, 30000 hombres al mando de Casto y Gannicus se separaron de las tropas de Espartaco y estos mismos fueron derrotados por Craso.

Con esto Espartaco se quedo con al rededor de 80000 hombres y sus fuerzas rebeldes se fueron debilitando ya que no había esclavos que se unan a su ejercito.

Espartaco se acerco a Brindisi posiblemente creyó que podía cruzar el mar adriático, pero lamentablemente no pudo ejecutar este plan, sin embargo espartaco realizo una ultima prueba mas, al llegar cerca de la ciudad sus espías le informaron que Lúculo ya se encontraba en ella.  No tuvo otra opción regresar atrás para enfrentarse a Craso y Pompeyo.

Se libro la ultima batalla (batalla del Rio Silario) en el año 71 a.C, en Apulia. Espartaco decidió combatir a pie igual que los demás rebeldes.  Estos ante el liderazgo de espartaco lucharon desesperadamente ya que no estaban dispuestos a ser derrotados y de ninguna manera volverían a ser esclavos. Pero lamentablemente no pudieron aguantar mucho tiempo mas, ya que las legiones romanas les superaban en numero, 60000 rebeldes cayeron en la batalla del Rio Silario y los romanos perdieron solo 1000.

Según las historias, el cadáver de Espartaco no se pudo localizar, algunos libros relatan que Craso dio fin a Espartaco, tras la derrota de este gladiador, Roma deicidio dar una lección al mundo: crucificando a los 6000 prisioneros de combate, a lo largo del tramo de la vía Apia entre Capua y Roma.

Craso dio fin a Espartaco

Por su lado Pompeyo logro interceptar a 5000 hombres que escaparon de la batalla, es ahí donde derroto a la tropa que se dirigía hacia el norte tratando de salir de Italia,  ya que esa era la intención de Espartaco, huir por los Alpes.

Documental de la historia completa de Espartaco (Spartacus)

El documental narra sobre la verdadera historia de spartacus y la rebelión,  ¿como se convirtió de esclavo a líder ?.

Gladiadores Valientes

Summary
Review Date
Reviewed Item
▷ Historia de Espartaco 【 Toda Roma tembló al escuchar su NOMBRE 】
Author Rating
51star1star1star1star1star

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.