Emperadores romanos

A lo largo de la historia se escucha acerca de los emperadores y sus grandes hazañas, pero no se suele conocer con profundidad que es emperador. Este término, se le otorga a todos los gobernantes de Roma durante la era de los imperios, que empezó aproximadamente en el año 27 antes de Cristo. Estos títulos no tenían un solo plazo para una situación determinada, aunque se le asociaba con la gobernanza.

El primer emperador romano en la historia, fue Julio Cesar. Es necesario resaltar que en un inicio Roma no era un imperio, sino más bien una república controlada por el senado. Luego de finalizar la guerra civil en búsqueda del liderazgo, este hombre obtuvo de forma sutil y gradual, todos los cargos y títulos de mayor importancia, haciendo que los poderes fueran permanentes, evitando así futuras aspiraciones.

Por otra parte, antes de que se fundara una república, este territorio era una monarquía gobernada por reyes de roma. Todos ellos, eran elegidos por el pueblo para que gobernara de forma satisfactoria, y se escogían a través de sus virtudes y capacidades. Esto tiene como excepción a Rómulo, el cual al ser el fundador de la ciudad, no fue elegido por las personas comunes.

Existe una larga lista de emperadores romanos que datan una increíble cantidad de sucesos, años de historia, y otras circunstancias importantes que permitieron el paso de nuevos jefes imperiales en dicho territorio. Las dinastías, los dictadores, gobiernos miliares y usurpadores, se encuentran aglomerados en una única categoría, la cual les otorgaba el poder necesario para controlar a toda una población.

A continuación, se conocerá un poco de los emperadores romanos, y sus características más destacadas. Esto aclarará el panorama acerca de ellos, y será sencillo entender su historia y llegada al poder.

Lista de emperadores romanos más importantes

A continuación te mostramos los principales emperadores romanos:

Cesar roma

Conocido como Octavio o César Augusto, llegó al poder durante el año 27 antes de cristo, y ha sido el primer emperador en toda la historia. Este mandado supuso un cambio de sistema de gobernó hacia la monarquía, el cual nunca fue erradicado.

La gobernanza de Octavio emperador romano se aprobó por el senado, la nobleza y el proletariado. Luego de su muerte en el 14 d.C, su sucesor fue Tiberio, el segundo gobernante imperial.

Así como existen excelentes gobernantes, hay aquellos que son los peores en la historia, y uno de estos es el emperador comodo. Gobernó Roma entre los años 177 y 192 después de cristo, su padre fue Marcos Aurelio, este último fue un gran rector del imperio, ya que poseía grandes talentos y una serenidad valorable en el manejo de una población.

cesar
Cesar

Emperador Comodo

Fue designado para sucederle, y esta se consideró como el peor error cometido en lo que respecta al imperio romano. Era impaciente e incompetente en todos los aspectos, lo que lo llevó a abandonar la gran política y a la paz con los germanos. Fue estrangulado durante el 192 por un esclavo llamado Narcisco, luego de otro intento de asesinato fallido a través de un veneno suministrado por su concubina.

Comodo
Cómodo

Emperador Neron

Fue uno de los gobernantes más exitosos en la historia, ya que tuvo unos inicios en el poder bastante tranquilos y satisfactorios. Al pasar de los años, dicho líder se convirtió en un tirano extravagante, que cometió una gran cantidad de atrocidades sin escrúpulos, dado su interés por los placeres de la vida y la belleza.

Entre los actos más terribles, se destaca el asesinato de personas allegadas, la quema de Roma para su reconstrucción, persecuciones a los cristianos acusándolos de causar desastres, e incluso la ruina de los tesoros imperiales. Se autoproclamaba un músico, poeta y deportista en actuaciones públicas donde daba regalos al pueblo, y mató a su amante embarazada al hacerla intentar abortar de una patada.

Nerón
Nerón

Conoce acerca de los últimos emperadores romanos de la historia

El último emperador romano fue Rómulo Augusto, y tuvo un periodo de reinado de 11 meses, los cuales fueron ejercidos cuando este tenía apenas 15 años de edad. Esto ocurrió durante el año 475 y 476, y fue proclamado gobernante por su padre Flavio Orestes.

El poder llevado a cabo por el último emperador romano fue prácticamente nulo, ya que no se construyeron ningunos monumentos, o se tomaron decisiones por parte de él, por el hecho de ser joven y ser manejado por su padre. Acuñó monedas con su nombre en distintas ciudades, hasta que inició la caída del imperio.

Una coalición de esciros, torcilingios y hérulos les exigían al último emperador romano y a su padre la tercera parte de las tierras italianas, con la finalidad de volverse federados. El antecesor Orestes rechazó esta solicitud de los rebeldes, por lo que las tribus capturaron a este hombre y lo ejecutaron rápidamente.

Odoacro, el jefe de los rebeldes, logró capturar al último emperador romano Rómulo Augusto, obligándolo a abdicar su gobernanza hacia este durante el año 476. Fue considerado el fin del imperio, aunque no significó una interrupción significativa ya que se había perdido la hegemonía de provincias, la dominación de los ejércitos y todo tipo de riquezas obtenidas en anterioridad.

Dada la abdicación del último emperador romano, el senado. Odoacro y Julio Nepote enviaron representantes a Zenón. Este fue reconocido como gobernante, mientras que los 2 primeros presentaron solicitudes de virreinato y la restauración en el trono, respectivamente.

En estas solicitudes Odoacro fue declarado Rey de Italia de manera autoimpuesta, y se reconoció por el último emperador romano, lo cual no duró mucho tiempo ya que el ejército fue destruido y su reino totalmente invadido durante el año 493, forzándolo a la rendición. El resto de las provincias de Rómulo fueron tomadas por otros rebeldes, de forma que se perdió todo en su totalidad.

El destino del último emperador romano es totalmente incierto. Unos autores indican que se le ofreció una pensión anual en muestra de compasión por parte de Odoacro, mientras que otros explican que fue llevado al exilio campano sin ninguna remuneración. Luego de ser confinado en Villa Lucullana, este se dejó de mencionar, por lo que no se conoce mucho sobre su muerte.

Esto es lo que más destaca sobre los emperadores romanos. Sus historias, además de impresionantes, reflejan el crecimiento y evolución de la monarquía en Roma, lo cual es digno de estudiarse.

Documental de los Emperadores Romanos

Si quieres saber mas sobre los Emperadores Romanos y su historia te dejamos el vídeo, disfrútalo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.